Diferencia entre un certificado de Salud y un Certificado Veterinario Oficial

En VETiberia Servicios Veterinarios queremos ayudaros a diferenciar ambos tipos de certificado, porque es muy habitual que haya confusión entre ambas cosas, porque no son lo mismo.

Para que un animal pueda viajar fuera de la Unión Europea, la mayoría de los países exigen un Certificado Veterinario Oficial.
Muchas personas nos llaman diciendo que su veterinario ya les ha hecho el certificado veterinario para viajar, y esto da pie a una confusión muy habitual.
Vamos a intentar explicar ambos tipos de certificados, quién los emite y para qué sirven.
1- Certificado de salud. 
Son unos certificados de color verde, que tienen una numeración única, y que puede expedir cualquier veterinario clínico colegiado. Tienen el membrete del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
En el 99% de los casos no se puede viajar fuera de la Unión Europea sólo con este certificado.

2- Certificado Veterinario Oficial
Es el documento que necesitan los animales para poder viajar y ser aceptados en el país de destino.
Son certificados sanitarios que emiten EXCLUSIVAMENTE los veterinarios oficiales (funcionarios del Estado).
Hecha esta distinción, vamos a explicar brevemente el funcionamiento, porque aunque ambos certificados son diferentes, ambos son necesarios para viajar.
La mayoría de los países piden que el animal viaje con un certificado de salud firmado por un Veterinario Oficial del Estado Español. 
Dado que hay cientos de animales viajando todos los días, es inviable que los Veterinarios Oficiales inspeccionen a los animales de uno en uno. De modo que, dado que el Veterinario Oficial no va a ver físicamente al animal, necesita que un veterinario clínico colegiado dado de alta en CEXGAN realice el examen clínico del animal, emita un certificado de salud (el certificado verde del que hablábamos antes) y tramite la solicitud del certificado veterinario oficial
Y ahí es donde entramos nosotros. 
En VETiberia estamos especializados en los viajes de mascotas al extranjero, y nuestra labor es la siguiente:
1- Asesorar al cliente sobre los requisitos sanitarios del país de destino.
Cada país tiene sus propios requisitos, y hay que dominar la legislación vigente en cada país, para saber qué es lo que tenemos que cumplir. Por ejemplo, para viajar a Emiratos Árabes Unidos se exige que el animal sea inspeccionado dentro de las últimas 24 horas previas al vuelo. Si el veterinario clínico desconoce este dato y realiza la inspección con más antelación, el animal no podrá viajar, habrá una pérdida económica importante (billetes de avión, etc.), y llegará con toda probabilidad una reclamación por parte del cliente.
2- Pasar la consulta con el animal para comprobar que se cumplen todos los requisitos sanitarios, realizar el examen clínico y emitir un certificado de salud (el certificado verde del que hablábamos al principio). Aunque sólo con este certificado no se puede viajar, es imprescindible para que al final obtengamos el Certificado Veterinario Oficial.
* Si hay algún requisito sanitario que le falte al animal (como las desparasitaciones, etc.), lo subsanamos durante la consulta siempre que sea posible.
3- Enviamos toda la documentación digitalizada al PIF (Punto de Inspección Fronterizo), y tramitamos la emisión del certificado veterinario oficial.

4- Gestionamos la cita en el aeropuerto para que el propietario del animal acuda a la oficina de Sanidad animal del PIF a recoger el certificado veterinario oficial, aportando toda la documentación original (incluido el certificado verde de salud en papel)

5- Hacemos seguimiento de todo el proceso hasta que el animal está en el aire, y estamos disponibles en todo momento para realizar cualquier subsanación eventual que hiciera falta.

Finalmente vamos a resolver una cuestión que nos preguntan mucho en relación con el certificado de salud:

¿Se puede utilizar el certificado de salud que ha hecho otro veterinario para que nosotros tramitemos la emisión del certificado veterinario oficial?
La respuesta es NO. Porque desde el 1 de enero de 2023 Sanidad Animal exige que sea el mismo veterinario el que firma el certificado de salud y el que tramita la emisión del certificado veterinario oficial.
Si necesitas más información sobre este tema, quieres contactar con nosotros o solicitar un presupuesto, puedes hacerlo pinchando aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Popular Posts

  • Cómo viajar con mi mascota en avión. Hay 3 opciones.
    Cómo viajar con mi mascota en avión. Hay 3 opciones.

      Muchas personas nos preguntan cómo viajar con su perro en avión (o con su gato, o cualquier otra mascota). En VETiberia somos especialistas en viajes con mascotas al extranjero, y vamos a tratar de aclarar las 3 formas en que puede viajar una mascota en avión. 1- Viajar en la cabina. Esta es la…

  • Voy a viajar en avión con mi perro. ¿Puede viajar conmigo en la cabina?
    Voy a viajar en avión con mi perro. ¿Puede viajar conmigo en la cabina?

    Es una pregunta que nos hacéis con mucha frecuencia, pero la respuesta depende de varios factores. Que nuestra mascota pueda viajar con nosotros en la cabina del avión depende de: 1- La aerolínea. Las aerolíneas son empresas privadas que establecen libremente las restricciones para viajar en sus aviones, por lo que lo primero es llamar…

  • Viajar con tu mascota al Reino Unido después del BREXIT
    Viajar con tu mascota al Reino Unido después del BREXIT

      Surgen muchas dudas sobre los requisitos que debemos cumplir para poder viajar con nuestro perro o nuestro gato al Reino Unido, sobre todo después del Brexit. Ahora ya no es un Estado Miembro de la UE, y tiene algunas peculiaridades que debemos tener en cuenta. Este artículo se refiere sólo al movimiento no comercial…

Tags

Todavía no hay contenido que mostrar aquí.

× Contacta por WhatsApp AHORA